¿Cuáles son las mejores universidades españolas para estudiar?

Si usted está buscando una universidad española para estudiar y no sabe en cuál hacerlo, aquí le damos una lista de las mejores universidades.

En esta edición, la plataforma ha comparado el desempeño de 80 de las 86 universidades incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). “La colaboración con los centros ha sido muy estrecha a lo largo de todo el año, al igual que con el Ministerio de Universidades”, explicaba en la rueda de prensa Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD.

La UAB vuelve a ser un año más el centro con mayor rendimiento de España.

Para el análisis de este año el Ranking CYD ha añadido un nuevo campo de estudio: el de Periodismo y Comunicación. Además, también ha analizado las políticas y medidas que las universidades aplican relacionadas con la inclusión, la salud y la sostenibilidad.

Ojo a este dato

Siete de los diez primeros centros de estudio en el ranking, son públicos. La universidad de Valladolid, es la que más posiciones sube en el ranking, 23 en total, entre las 80 analizadas.

La universidad que más se desploma es la de Oviedo, pasando del puesto 34 al puesto 76.

¿En qué Comunidad Autónoma estudiar?
(Departamentos para nuestro caso, Colombia)

En cuanto a las comunidades autónomas con mejores universidades para estudiar están: Navarra, Cataluña y País Vasco y repiten en el ‘top 3’. El único cambio respecto a 2022 es que la región catalana le ‘arrebata’ el segundo puesto a la vasca. En el otro lado de la tabla, se sitúan Extremadura, Canarias y Murcia.

Periodismo y Comunicación, una “opción preferente”

El Ranking CYD ha analizado más de 3.000 titulaciones, divididas en cerca de una treintena de ámbitos de conocimiento: Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria y distintas Ingenierías (Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial).

A ellas se unen, con datos revisados y actualizados, ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología, Derecho y, por primera vez, Periodismo y Comunicación.

Las universidades, implicadas en políticas sociales

En 2023, desde la Fundación CYD también han querido centrarse en las políticas puestas en marcha por las universidades en materia de inclusión, salud y sostenibilidad.

En ese sentido, los datos recopilados arrojan que el 99% de las instituciones cuenta con un organismo –comité, oficina o personal– que aborda la diversidad y la igualdad, y que el 99% dispone de medidas contra la discriminación y el acoso, ya sea sexual, por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o laboral.

La salud mental también parece un asunto prioritario en los centros, ya que el 97% asegura contar con recursos de apoyo. Por otro lado, el 57% dispone de servicios de salud sexual y reproductiva.

¿Becas y ayudas?

El estudio también recalca que el 93% de las universidades españolas ofrece algún tipo de beca –al margen de las ofrecidas por el Estado o las comunidades– a estudiantes con bajos ingresos. Las ayudas al transporte o para el comedor son las más frecuentes, así como las destinadas a estudiantes con necesidades especiales por discapacidad –alrededor de un 86%–.

Si requiere más información consulta:  https://www.rankingcyd.org



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad