Lideresas indígenas rechazan práctica de la ablación

Una petición al gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas para que capacite a las mujeres indígenas de Risaralda como parteras y consejeras para que no se realicen más prácticas de ablación a las menores, hizo Ilma María Hiupa Nacequia, consejera del CRIC (Consejo Regional Indígena de Risaralda) del Area de Derechos Humanos, Cultura y Deporte y la concejala de Pueblo Rico, Ana Delia Nacavera Nacavera.

Ilma María quien hizo parte de la minga indígena que se concentró en el Parque Olaya Herrera, abordó al mandatario a quien le solicitó que disponga de los funcionarios competentes de las entidades de salud pública para que las capacite en este tema en particular.

“Queremos ser capacitados para que a su vez nosotras podamos orientar a las niñas, niños, estudiantes, parteras, yerbateros, líderes y jaibanás (autoridad espiritual que a través de un ritual cura las enfermedades)”.

La consejera indígena le dijo al Gobernador que, como consejera, quiere llevar la capacitación a los diferentes resguardos indígenas de todo Risaralda, para lo cual el mandatario seccional se reunirá con ella en los próximos días en su despacho, pues para Victor Manuel Tamayo Vargas, la ablación debe ser erradicada y su Administración está dispuesta a ayudarles para salvaguardar las vidas de las niñas.

No estamos de acuerdo con la ablación

Hiupa Nacequia dijo que como mujer no está de acuerdo con la práctica de la ablación, porque viola los derechos de las niñas.

“Queremos dar orientación porque hay muchas madres que son analfabetas en este tema, no entienden; por eso queremos capacitarnos, que nos apoyen en todas las instituciones, que nos colaboren, para dar capacitaciones en los resguardos a nivel regional.”

“Yo como mujer estoy haciendo este derecho de petición que nos colaboren las entidades públicas. Si las madres han cometido estos errores con los bebés, que nos brinden capacitación”.

Ilma María Hiupa Nacequia indicó que estos casos de ablación se presentan en Pueblo Rico y otros municipios, que es muy preocupante para ella como lideresa hablar de estos temas del bienestar de las niñas y no quiere que se hagan más estas prácticas y por ello requieren la capacitación y orientación en los temas de salud para hacerles entender a las madres y a la comunidad indígena que no deben hacer más estas prácticas.

La consejera indígena dijo que su núcleo familiar se compone de su esposo, una niña y un niño y que su hija nunca fue objeto de ablación; reiteró que no está de acuerdo con que se siga realizando en las comunidades indígenas.

“Como madre no lo permito y no quiero que se practique más en los resguardos; en ningún momento he tenido restricción por parte de las autoridades indígenas para que a nivel regional como (Cric) la capacitación a todas las mujeres. Yo como mujer debo dar orientación y capacitación, tengo la responsabilidad de dar instrucción a las mujeres”.

Concejala Ana Delia Nacavera de Pueblo Rico

La líder indígena consciente de la necesidad de salvaguardar la vida y la dignidad de las niñas de sus comunidades, hizo un llamado a las madres para que protejan a las menores, explicó que son ellas las que en primera instancia deciden sobre la dignidad de sus hijas.

“Como concejala, como lideresa y como mamá, que asumamos como pueblo esta responsabilidad porque estamos perjudicados por el tema de la ablación que se practica a las niñas, no hemos podido erradicar como tal esta situación”.

La líder indígena indicó que no cuentan con presupuesto para brindar capacitación a nivel de Risaralda, para sensibilizar y educar a todos los resguardos, por eso cree que se requiere el compromiso nacional, local y regional.

“Como madre y como mujer rechazo la práctica de la ablación, a pesar de que es parte de nuestra cultura hay que erradicarla”.

Finalmente Ana Delia Nacavera dijo que en el caso de los gobernadores indígenas, ellos y algunos líderes conocen del tema, y en la asamblea se les ha indicado y se les ha expuesto el tema de la ablación, ellos sienten el dolor de las niñas.

    
     Ilma María Hiupa Nacequia, Consejera para los Derechos Humanos del CRIC

    
    Ana Delia Nacavera Nacavera, concejala de Pueblo Rico

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad