Este mércoles 29 de septiembre, Feria de la Salud en la Plaza de Bolívar

HOY MIERCOLES 29, DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN


Se realizará en la Plaza de Bolívar y se tendrán diferentes actividades para promover hábitos de vida saludables que promuevan el cuidado de la salud del corazón.

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira invita este miércoles 29 de septiembre a los pereiranos a participar de la feria de la salud “Valora tu vida, cuida tu corazón”, evento que se realizará en la Plaza de Bolívar de 9 de la mañana a 1 de la tarde, con el fin de recordar la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y así cuidar la salud del corazón. 

Ángela María Rincón Bedoya, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó: “en Pereira según información del DANE, en el 2019 se presentaron 96 muertes por enfermedades cardio-cerebro-vasculares, por eso es importante tener hábitos y estilos de vida saludable que permitirán evitar problemas en nuestro corazón, invitamos a participar de esta feria y aprender cómo tener una vida más saludable”. 

Dentro de las actividades que se realizarán en el marco de esta feria se encuentran: • Tamizaje cardiovascular (toma de peso, talla, perímetro abdominal, presión arterial).

• Educación y sensibilización sobre Enfermedades más comunes que afectan el corazón. 
• Macro juegos para incentivar la actividad física, hábitos y estilos de vida saludable. 
• Tamizaje para Obesidad y Sobrepeso. Adicionalmente, es importante destacar que el Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. 

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco. 

"Emprende el camino hacia un corazón sano" es el lema del Día Mundial de este año impulsado por la Federación Mundial del Corazón y dirigido a las madres, por su rol central en la enseñanza de los cuidados y hábitos, y a los niños, quienes como consecuencia de los ambientes obesogénicos sufren cada vez más sobrepeso y obesidad. 

Los factores de riesgo para desarrollar enfermedades que afectan directamente el corazón son el uso de tabaco; la falta de actividad física; malos hábitos de alimentación y el tener una historia familiar de enfermedades cardiovasculares. 

Por esto, es importante recordar los consejos claves según la OMS para mantener un corazón saludable: • Alimentación saludable: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado. 

• Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria. 

• Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol. 

• Controla el colesterol. 
• Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad